MARIVí

AVILÉS

Biografía

Nada es comparable con asumir la responsabilidad de ser la alcaldesa de tu ciudad, de impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de tus vecinos y vecinas, de contribuir a la generación de nueva actividad y empleo, de construir una sociedad más justa y solidaria.

Con esa convicción asumí la alcaldía de Avilés. Quería poner al servicio de mi ciudad toda mi experiencia y trayectoria profesional, política y humana.

Inicié mi actividad profesional, siendo muy joven, en sectores muy diversos. Entre otras actividades fui Directora Comercial de una firma asturiana de fabricación de mobiliario, Técnica de Asuntos Culturales en la Consejería de Cultura del Gobierno Preautonómico asturiano, y Gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón.

En el ámbito político asumí importantes responsabilidades. Siempre destaco mi labor, siendo muy joven, como concejala del Ayuntamiento de Avilés, y Diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados durante dos legislatura, donde asumí la responsabilidad de Portavoz de la Comisión de Igualdad, siendo Ponente de leyes fundamentales como Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género o la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En la segunda legislatura, estuve al frente de la Portavocía de Defensor del Pueblo y Portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y fui miembro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social. Así mismo fui miembro de la Delegación Española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP).

Mi trayectoria y mi especialización en áreas como cooperación al desarrollo, igualdad, empleo, derechos humanos, me ha llevado a asesorar a países latinoamericanos y africanos en la redacción de leyes relativas a la violencia de género o igualdad efectiva, derechos laborales o igualdad de las mujeres del medio rural.

¿Por qué me presento?

Hace cuatro la ciudadanía de Avilés me otorgaba el honor de ser su alcaldesa. Lo hacía convencida de las fortalezas y oportunidades que nuestra ciudad tenía por delante, desde el compromiso de contribuir con mi trabajo, conocimiento y experiencia al avance, transformación y progreso de Avilés.

Cuatro años después estoy satisfecha de los importantes logros que hemos conseguido juntos y los nuevos objetivos definidos como ciudad.

En estos cuatro años alcanzamos acuerdos con las administraciones, con los partidos políticos, con los sindicatos y los empresarios. Desbloqueamos inversiones fundamentales para nuestro futuro: como los accesos al PEPA, cuya ejecución finalizará próximamente, la Ronda Norte de acceso al puerto o la supresión de la barrera ferroviaria, con acuerdos fundamentales con el Gobierno de España.

Impulsamos un plan de inversiones y mantenimiento muy demandado, escuchando a los grupos de participación y atendiendo a las peticiones de los vecinos y vecinas, para hacer de Avilés una ciudad más atractiva, más moderna, más cómoda y accesible.

Hemos defendido nuestra realidad y nuestro potencial como ciudad industrial, desde la convicción de que podemos convertir Avilés en el referente de una nueva industria basada en la investigación, la innovación, los nuevos avances tecnológicos, la industria 4.0, la robótica, la logística inteligente, la impresión 3 D, el Big Data, o la nanotecnología. Por eso constituimos el Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación", para generar y atraer nuevos proyectos, nuevos empleos y nuevo talento. Y consolidar una industria innovadora y sostenible, porque la protección del medio ambiente una característica de Avilés.

En estos cuatro años hemos diversificado nuestra actividad comercial y turística. Hemos redoblado las actividades culturales, participativas, deportivas, educativas y de ocio, consiguiendo destacar entre las ciudades de nuestro tamaño.

Y somos un ejemplo de ciudad cohesionada y solidaria, con innovadores programas para dar respuesta a las necesidades de las personas que pasaban por dificultades. Hoy Avilés es una ciudad referente. Hemos sido una de las primeras ciudades cofinanciadas con fondos europeos para implantar nuestra Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Porque Avilés tiene un proyecto claro y definido de ciudad en el que se identifica Europa.

Me siento muy orgullosa de Avilés. Tiene un gran potencial de futuro. Hemos conseguido poner en marcha muchos de los proyectos que estaban bloqueados y diseñado acciones de futuro que en los próximos años nos permitirán dibujar una nueva imagen de Avilés.

Ahora asumo el reto de presentarme a mi segundo mandato como alcaldesa de Avilés. Y lo hago con el aval de estos cuatro años de trabaja, el reto de consolidar lo retos iniciados y seguir impulsando nuevos proyectos de futuro para Avilés y la ambición de hacer de Avilés una ciudad referente en Asturias.

Cultura
Educación
Economía
Sociedad
Salud